El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Autómona de Trabajadores del Perú, saluda la decisión política del gobierno nacional de promulgar la Ley 31701 que declara “El 5 de Noviembre de Cada Año, Día del Trabajador Municipal”, de esta manera se hace justicia a quienes son el motor del desarrollo nacional desde los gobiernos locales, y que en medio de la pandemia de la Covid-19, fueron denominados “Héroes Civiles” por su aporte sacrificial en la lucha contra este flagelo que afectó la salud pública en nuestro país.
Esta norma en su único artículo señala:
“Declaración del Día del Trabajador Municipal
Se declara el 5 de noviembre de cada año Día del Trabajador Municipal, como jornada no laborable para los trabajadores y trabajadoras que desempeñan dicha responsabilidad.
La referida jornada será remunerada y considerada como laborada para todo efecto legal.”
Es así que, este día será considerado como feriado y remunerado para todo efecto legal de los trabajadores de este sector.
La secretaria general de la CATP, Paola Aliaga Huatuco, sobre este asunto señaló: “Qué esta ley hace justicia, reconoce y hace visible ante la sociedad acerca de la trascendencia del aporte de los trabajadores municipales que por mucho tiempo han sido postergados en su reivindicaciones, siendo que su función es el cimiento del aporte al desarrollo nacional”.
Lima, 04 de marzo de 2023