historia

NUESTRA

HISTORIA

creación

El 23 de Septiembre de 1986, luego de varias reuniones entre los dirigentes de Federaciones Nacionales, Departamentales, Sindicatos y el Director del Instituto Andino de Estudios Sociales (INANDES), se decide iniciar un trabajo de renovación y reestructuración del movimiento sindical de inspiración Social Cristiano en el Perú, en base a las organizaciones que anteriormente habían pertenecido a la fenecida Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), con miras a constituir en el futuro una Central de trabajadores Filial de la CLAT y CMT. Y para hacer factible este proyecto se constituye la Coordinación Nacional de Organizaciones Sindicales de Base (CNOSB), conducido por un grupo de dirigentes decididos a trabajar para lograr el objetivo. El trabajo fue duro para dichos dirigentes porque tuvieron que constituir sindicato por sindicato, federación por federación para sobrepasar al número mínimo de federaciones nacionales que en aquel entonces era requisito.

IMG-20191129-WA0057

Congreso Constituyente de la CATP

El 02 de Diciembre de 1990, la Coordinora Nacional de Organizaciones Sindicales de Base termina como tal, con la Constitución Oficial de la CENTRAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DEL PERÚ (CATP) conformado por la fuerza social siguiente:

  • 111 Sindicatos tanto del sector asalariado como autonomo
  • 12 Federaciones Nacionales
  • 05 CATPS  Regionales
  • 05 Federaciones Departmentales y Provinciales

El 25 de Enero de 1991, siendo reconocido por el Ministerio de Trabajo mediante Resolución Divisional No. 01-91-RV-Rs del 04 de Enero de 1991.