PLATA.jpg

REMUNERACION MINIMA VITAL PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS QUE DEBEN SER TOMADAS EN CUENTA.

Ante el anuncio presidencial para el incremento de la RMV, los trabajadores dejamos nuestra postura de no acudir al Consejo Nacional del Trabajo sino se removían los obstáculos normativos que obstaculizaban la negociación colectiva,

reducen la acción inspectiva (multas), y regula la libertad de escoger a los árbitros en los procesos que se le convoque que habían sido implementados por el gobierno actual a pesar de la oposición colegiada de los miembros de las cuatro Centrales sindicales que representan al sector en el CNTPE.

El mandato inmediato dado a la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM) del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) está centrada en proponer
I.-El incremento a la remuneración mínima vital
Los trabajadores respecto al incremento mínimo vital, algunas consideraciones que debe ser convenientes dejar claramente en el informe son :
a. El objetivo de la remuneración mínima vital es:
i. Asegurar las condiciones básicas de vida digna para el trabajador y su familia
ii. Evitar que la remuneración mínima vital, constituye un factor que fortalezca el circulo vicioso de la pobreza y marginación
iii. Ser el medio fundamental de distribución de la riqueza. 
iv. Reduce la competencia desleal entre empresas.

b. La remuneración mínima vital, es un factor que dinamiza la economía, en particular de los bienes y servicios que son básicos, tales como alimentos, ropa, calzado, salud, educación, vivienda, enceres domésticos.

c. La remuneración mínima vital no tiene como finalidad aumentar la rentabilidad, productividad o competitividad de la empresa o del país, aun cuando, cierto es, no debiera ser un factor que genere retroceso en el desarrollo económico; para ese propósito hay otros factores de política económica, como el costo del crédito, la tasa cambiaria, la innovación, la gobernabilidad y entorno de los negocios, etc.

Estamos casi convencidos que no habrá un consenso entre los miembros del CNTPE, debido a que la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), viene manifestando a través de los medios de comunicación que las condiciones económicas del País no son las propicias para el incremento y que las micro empresas no podrían subsistir con el incremento, a pesar de que sus argumentos no tiene ningún sustento técnico y hemos podido demostrar que respetando el acuerdo del año 2007, aplicando la cláusula gatillo, el incremento debe darse de todas maneras y esto serviría para fortalecer el dialogo social fortaleciendo la institucionalidad del CNTPE, además es importante tener en cuenta que la finalidad de la RMV permite la cohesión social y combatir la pobreza.

II.- La periodicidad que debe tener la revisión de la remuneración mínima vital
Respecto de la periodicidad de revisión de la RMV, algunas consideraciones:
Los criterios fundamentales para definir la temporalidad de la revisión, pueden ser variados, entre ellos:
i. Evitar que se acumule una pérdida de poder adquisitivo que genere un retroceso en las condiciones de vida y bienestar de los trabajadores y sus familias
ii. Evitar que se profundice la ya grave brecha existente en la distribución del ingreso en el país.
iii. Generar previsibilidad y seguridad económica, para alentar la inversión
iv. Facilitar la gestión de las empresas
v. Reducir la conflictividad generada por la insatisfacción laboral
a.-Aprovechar la experiencia internacional, que demuestra que el ajuste anual de la remuneración mínima vital, es la más adecuada, dejando la flexibilidad de hacer cambios cuando la realidad así lo determine (en algunos países se establece como referente un % de inflación, para hacer la revisión entre periodos).

b.-La certidumbre sobre la duración de la vigencia de la remuneración mínima, es un factor que genera mayor gobernabilidad, pues de lo contrario la incertidumbre sobre el alcance del incremento es incierta y alimenta el temor de ser siempre insuficiente.

 

La CATP, ha venido solicitando en el CNTPE, y ante el Poder ejecutivo la aprobación de varios instrumentos normativos a fin de que nuestra legislación supere los obstáculos normativos que no permiten un desarrollo progresivo de las relaciones de trabajo. En tal sentido para mejorar los parámetros establecidos y dotar a la RMV, de una adecuada periodicidad que nos permita recupera el poder adquisitivo de los trabajadores proponemos que se ratifiquen los siguientes convenios : Convenio sobre la protección del salario, 1949 (núm. 95) - ILO y C131 - Convenio sobre la fijación de salarios mínimos, 1970 (núm. 131)

0
0
0
s2sdefault

Social