g.png

El lunes 16 de abril, sesiono la comisión de alto Nivel anticorrupción, acto donde participo la Central Autónoma de trabajadores /CATP, representada por su Secretario General Víctor Irala del Castillo en calidad de  miembro  titular; la sesión  fue presidida  por el Presidente del Poder Judicial Duberli Rodrigues,  incorporándose a dicha comisión el Presidente de la Republica Martín  Vizcarra, quien recibió el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2017-2021, herramienta de implementación de la Política Nacional elaborada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que establece la estrategia, las acciones, metas e indicadores orientados a generar resultados concretos en el combate de este flagelo.

Leer más...

0
0
0
s2sdefault
Sin_título.png

El  jueves 13, a las  cinco de la mañana los trabajadores de la Empresa Trasnacional Monsanto sede de Ica, tuvieron un accidente de trabajo en le fundo de la empresa donde  realizan sus labores díarias, los hechos sucedieron porque  el vehiculo recoge a los trabajadores   está en mal  estado de funcionamiento y ese día tuvo un desperfecto en los frenos (se le vaciaron los frenos), por lo que le conductor para detenerlo  se estrello contra un árbol del fundo. El mal estado de estos vehículos que movilizan  ha sido denunciado por los trabajadores a los supervisores y Jefes de recuros humanos varias veces pero no se tomado la medidas preventivas  necesarias.

Leer más...

0
0
0
s2sdefault
OIT.png

El empleo femenino es un tema crucial en el Día internacional de la mujer. En los últimos 20 años ha habido muchos cambios en el mundo laboral. La equidad de género comprende un amplio proceso. A pesar de ello, es indispensable detenernos en el camino para reflexionar sobre los grandes cambios. Con ese interés, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desarrollado un informe que incluye las tendencias del empleo femenino en el mundo. El avance global examina las mejoras y las labores pendientes. Además, evalúa las perspectivas del mercado laboral femenino. De forma concreta, se centra en la participación, la desocupación, el empleo informal y la pobreza.

El informe se titula “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018”. En dicho documento, se hace un recuento de los cambios en los últimos veinte años. Además, el texto se presenta con perspectiva de género. En ese sentido, se aborda el incremento del acceso a la educación en el caso de las mujeres. Incluso, se plantean algunos puntos clave de su acceso a oportunidades.

Las mujeres se enfrentan a varios obstáculos en su ingreso al mundo laboral, según informe de empleo femenino.

Con respecto de sus conclusiones, el informe destaca que las mujeres no solo tienen menos probabilidades de participar en la fuerza de trabajo. También, tienen más probabilidades de estar desempleadas u ocupadas en empleos informales. Así, se encuentran fuera de la normativa en materia de seguridad social y los convenios colectivos. Como resultado, carecen de protección y servicios de salud adecuados. Estos datos complementan la obra reciente de la OIT sobre los salarios y la situación de las mujeres en el mercado laboral.

Las disparidades entre los géneros en los indicadores del mercado laboral reflejan la complejidad de los problemas que las mujeres afrontan en el mercado laboral. Asimismo, se incluyen las mejoras generadas por condiciones propicias en el contexto económico e institucional específico. En el marco de su enfoque más amplio, la OIT ha comenzado a detectar factores estructurales y culturales, desde la segregación por sexo en las ocupaciones y los sectores hasta la discriminación y los estereotipos de género. Este enfoque de amplio alcance es esencial para obtener una visión más integral de las desigualdades de género. En particular, el informe se centra en la variación de las desventajas por región, clase socioeconómica, origen étnico y edad, entre otros factores.

0
0
0
s2sdefault
big.jpg

En concordancia  con los convenios internacionales OIT, (SUNAFIL ) estableció que el empleador se encuentra obligado a otorgar los permisos o licencias sindicales prescindiendo de sus pronunciamientos internos. Al resolver la situación de una empresa inspeccionada, la cual contaba con un procedimiento para solicitar permisos y ausencias en su Reglamento Interno de Trabajo (RIT), a través de la Resolución de Intendencia No.17-2014-SUNAFIL/ILM.

Leer más...

0
0
0
s2sdefault
22489873_1713196758731570_3198675140845873301_n.png

LOS SINDICATOS Y LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO?

La educación para el desarrollo es un proceso de aprendizaje activo, basado en valores de solidaridad, igualdad, integración y cooperación. Permite a las personas pasar del conocimiento básico de las prioridades de desarrollo internacional y desarrollo humano, a la comprensión de las causas y efectos de los problemas mundiales, a la involucración personal y la toma de acciones informadas. Promueve la participación total de todos/as los/las ciudadanos/as en la erradicación de la pobreza mundial y la lucha contra la exclusión. Busca fomentar políticas económicas, sociales,

Leer más...

0
0
0
s2sdefault
th.jpg

PROYECTO BRIDGE SOBRE TRABAJO FORZOSO EN LIMA

Compartimos la informacion propporcionada , por el Proyecto Bridge que forman parte de las actividades de prevención y generación de conciencia sobre la problemática de trabajo forzoso y otras formas modernas de esclavitud, el Proyecto Bridge ha desarrollado un video testimonial sobre el caso de dos trabajadoras filipinas que terminaron envueltas en una situación de trabajo forzoso en Lima. 

Leer más...

0
0
0
s2sdefault

Social