PRESIDENTE VIZCARRA CUMPLA SU PROMESA Y MODIFIQUE LA ACTUAL LEGISLACIÓN LABORAL EN CONCORDANCIA CON LOS CONVENIOS OIT

www.catperu.org.pe

foto vizcarra.png

Cuando sucedió el penoso accidente laboral que causo la muerte de dos jóvenes trabajadores el Perú entero se horrorizo y nuestro Presidente manifestó que si la legislación laboral era inadecuada la modificaría o cambiaría ahora tiene todo el poder a su favor para realizar las modificaciones necesarias a través de un decreto de Urgencia y no la hecho, solo ha corregido lo referente a prohibición de no realizar mas de una inspección de oficio al año en los centros empresariales _pero el verdadero problema sobre la debilidad del Sistema Inspectivo de Trabajo todavía perdura_, no se ha levantado las observaciones formuladas por los órganos de control en los referente a la aplicación del Convenio 81 oit Convenio sobre la inspección del trabajo, de 1947, por lo que podemos asegurar que estos accidentes volverán a suceder.
Nosotros sabemos muy bien que en nuestro País, para que una norma funcione el estado tiene que imponer acciones coercitivas firmes,en este caso multas elevadas para corregir la actitud proclive al incumplimiento de la normatividad; un claro ejemplo fue _ lo que se hizo sobre el uso del cinturón de seguridad en los automóviles_ , las multas eran tan elevadas que los taxistas o dueños de vehículos obligaban a sus usuarios a usar el cinturón y en poco tiempo se afirmo una cultura de prevención el el transporte terrestre, los transportistas no buscaron lobbys ni intentaron erradicar la norma porque entendieron que era necesario respetar y defender la dignidad de la persona_ en cambio los empresarios desde que se promulgo la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo buscaron desmantelarla o hacerla inoperativa primero modificando la responsabilidad penal de los empresarios ante el hecho de una muerte trasladándola al trabajador, después disminuyendo las multas por falta socio laborales, y tercero dándole un presupuesto diminuto para que el Sistema Insepctivo no funcione adecuadamente, entonces Señor Presidente usted, debería escuchar no solo a la CONFIEP, sino también a las organizaciones sindicales o a la OIT, par que le diga a sus asesores que se debe hacer para evitar desde el Estado tanta muerte innecesaria , no se olvide usted, que su obligación respetar y hacer cumplir la constitución y el articulo !° de está establece la defensa de la dignidad de su persona, usted, esta cumpliendo con este articulo?

0
0
0
s2sdefault

OIT apoyará estrategias regionales de lucha contra la trata de niños, niñas y adolescentes en Lima, Cusco y Loreto

in Trabajo Infantil
Cusco - Cusco, Loreto y Lima están entre las cinco regiones con más casos reportados de trata de personas en los últimos años; y más de la mitad de las víctimas de este delito son menores de edad: niños, niñas y adolescentes.

Derechos de los pueblos indígenas: desafíos pendientes en la implementación del Convenio 169

in Movimientos Sociales
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha ocupado de las cuestiones de los pueblos indígenas y tribales durante los últimos noventa años. Es responsable del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169) , que es el único tratado…

Marcha contra la ley de productividad y competitividad

in Política
La CATP fue partícipe de la gran manifestación de los trabajadores y Sociedad Civil en contra de la Política Nacional llamada Ley de Productividad y Competitividad que busca disminuir los beneficios logrados por décadas de lucha de la clase trabajadora de…
593

Nueva central telefonica SUNAFIL

partir de este lunes 25 de febrero, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral…
893

CUANDO DEBO PASAR LOS EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES?PROTOCOLOS PARA LO EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES

Debido a la precarizacion laboral y las diversas modalidades contractuales los…

Contacto

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.