Temas Recientes

LA  CATP, PARTICIPO EN  LA COMISION  DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCION (CAN)
LA  CATP, PARTICIPO EN  LA COMISION  DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCION (CAN)
La OIT ha publicado un informe sobre las tendencias del empleo femenino para 2018 en el marco del Día Internacional de la mujer.
La OIT ha publicado un informe sobre las tendencias del empleo femenino para 2018 en el marco del Día Internacional de la mujer.
LOS SINDICATOS Y LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO?
LOS SINDICATOS Y LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO?
MONSANTO OCULTA ACCIDENTE DE TRABAJO, Y NO QUIERE PAGAR EL DESCANSO MÉDICO
MONSANTO OCULTA ACCIDENTE DE TRABAJO, Y NO QUIERE PAGAR EL DESCANSO MÉDICO
LA  CATP, PARTICIPO EN  LA COMISION  DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCION (CAN)

El lunes 16 de abril, sesiono la comisión de alto Nivel anticorrupción, acto donde participo la Central Autónoma de trabajadores /CATP, representada por su Secretario General Víctor Irala del Castillo en calidad de  miembro  titular; la sesión  fue presidida  por el Presidente del Poder Judicial Duberli Rodrigues,  incorporándose a dicha comisión el Presidente de la Republica Martín  Vizcarra, quien recibió el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2017-2021, herramienta de implementación de la Política Nacional elaborada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que establece la estrategia, las acciones, metas e indicadores orientados a generar resultados concretos en el combate de este flagelo.

El presidente de  la CAN Anticorrupción, Duberlí Rodríguez Tineo, detalló que el Plan Anticorrupción 2018-2021 contiene una serie de propuestas concretas para luchar contra este flagelo, como por ejemplo el financiamiento ilegal de los partidos. “El plan tiene acciones específicas y se basa en tres ejes: el de la prevención, identificación y gestión de riesgos y sanción”, precisó.

Asimismo señalo que el plan recomienda que la selección de personal debe ser transparente en base a la meritocracia  “En esta selección debe primar la idoneidad profesional y no el amiguismo o las cuotas políticas que se pudieran plantear en algún momento”, refirió.

Finalmente, el magistrado destacó también el papel de las veedurías ciudadanas para que apoyen a la Contraloría en el control del manejo de los fondos públicos.

Este importante documento será discutido en el próximo Consejo de Ministros para su aprobación mediante Decreto Supremo

La OIT ha publicado un informe sobre las tendencias del empleo femenino para 2018 en el marco del Día Internacional de la mujer.

El empleo femenino es un tema crucial en el Día internacional de la mujer. En los últimos 20 años ha habido muchos cambios en el mundo laboral. La equidad de género comprende un amplio proceso. A pesar de ello, es indispensable detenernos en el camino para reflexionar sobre los grandes cambios. Con ese interés, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desarrollado un informe que incluye las tendencias del empleo femenino en el mundo. El avance global examina las mejoras y las labores pendientes. Además, evalúa las perspectivas del mercado laboral femenino. De forma concreta, se centra en la participación, la desocupación, el empleo informal y la pobreza.

El informe se titula “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018”. En dicho documento, se hace un recuento de los cambios en los últimos veinte años. Además, el texto se presenta con perspectiva de género. En ese sentido, se aborda el incremento del acceso a la educación en el caso de las mujeres. Incluso, se plantean algunos puntos clave de su acceso a oportunidades.

Las mujeres se enfrentan a varios obstáculos en su ingreso al mundo laboral, según informe de empleo femenino.

Con respecto de sus conclusiones, el informe destaca que las mujeres no solo tienen menos probabilidades de participar en la fuerza de trabajo. También, tienen más probabilidades de estar desempleadas u ocupadas en empleos informales. Así, se encuentran fuera de la normativa en materia de seguridad social y los convenios colectivos. Como resultado, carecen de protección y servicios de salud adecuados. Estos datos complementan la obra reciente de la OIT sobre los salarios y la situación de las mujeres en el mercado laboral.

Las disparidades entre los géneros en los indicadores del mercado laboral reflejan la complejidad de los problemas que las mujeres afrontan en el mercado laboral. Asimismo, se incluyen las mejoras generadas por condiciones propicias en el contexto económico e institucional específico. En el marco de su enfoque más amplio, la OIT ha comenzado a detectar factores estructurales y culturales, desde la segregación por sexo en las ocupaciones y los sectores hasta la discriminación y los estereotipos de género. Este enfoque de amplio alcance es esencial para obtener una visión más integral de las desigualdades de género. En particular, el informe se centra en la variación de las desventajas por región, clase socioeconómica, origen étnico y edad, entre otros factores.

LOS SINDICATOS Y LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO?

La educación para el desarrollo es un proceso de aprendizaje activo, basado en valores de solidaridad, igualdad, integración y cooperación. Permite a las personas pasar del conocimiento básico de las prioridades de desarrollo internacional y desarrollo humano, a la comprensión de las causas y efectos de los problemas mundiales, a la involucración personal y la toma de acciones informadas. Promueve la participación total de todos/as los/las ciudadanos/as en la erradicación de la pobreza mundial y la lucha contra la exclusión. Busca fomentar políticas económicas, sociales,

medioambientales y de derechos humanos nacionales e internacionales más justas y sostenibles. Es también lo que significa hoy en día ser parte del movimiento sindical.

Los sindicatos en Irlanda, Reino Unido, Noruega, Suecia, España, Italia y Bélgica son particularmente activos en el área de la educación para el desarrollo, aunque también se han realizado algunas actividades sindicales en este campo en Austria y Chipre.

Los sindicatos son actores importantes en la educación sobre desarrollo de los/las afiliados/as y el público en general. El movimiento sindical internacional está en condiciones de movilizar a alrededor de 175 millones de miembros en todo el mundo para recabar apoyo para el enfoque basado en los derechos del desarrollo, como parte de su campaña por una mejora sostenible de las condiciones de vida de sus miembros, sus familias y sus comunidades en todo el mundo. El Congreso de Sindicatos del Reino Unido (TUC) cree que el movimiento sindical tiene un papel importante que desempeñar a la hora de mantener y aumentar el apoyo público al desarrollo, p.ej. cumplir el objetivo de la ONU de destinar el 0,7% de la RNB a la cooperación al desarrollo, escribió el TUC en respuesta a la encuesta sobre la educación para el desarrollo de la RSCD.

La ED debe favorecer el conocimiento de las realidades y las causas que explican y provocan la existencia de la pobreza y la desigualdad y condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta, facilitando una comprensión crítica de las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur, promoviendo en nuestros niños y niñas, jóvenes y personas adultas, valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social, la búsqueda de vías de acción para alcanzar el desarrollo humano y fortalecer actitudes críticas y comprometidas con estas causas para ir avanzando hacia una ciudadanía global, la justicia mundial, la equidad y la consecución de los derechos humanos y para ello requiere la utilización de metodologías basadas en la investigación-acción-reflexión que a través de procedimientos participativos, interactivos, creativos, dinámicos, dialógicos y cooperativos promuevan el pensamiento crítico y la ciudadanía global
.
En definitiva la ED es un “Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible”. Estrategia de Educación para el desarrollo de la Cooperación española (Ortega 2007)
Las cuatro dimensiones, no excluyentes e interrelacionadas, a través de las que se desarrolla la ED son:
• Sensibilización. Una acción de concienciación basada en la transmisión de información, desde un enfoque de derechos y de género, con hincapié en el desarrollo de aquellas competencias que permitan alertar sobre las causas de la pobreza, su relación con las vulneraciones de derechos y las estructuras que la perpetúan, así como un conocimiento más amplio de las realidades del Sur y de la interdependencia y la globalización, también de las prácticas y actuaciones que inciden o pueden incidir en los procesos que generan desigualdades.
• Formación sobre el Desarrollo. Se trata de un proceso educativo dirigido a un público objetivo claro hacia el que se orientan metodologías educativas específicas que desarrollan competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
• Investigación para el desarrollo. Pieza clave en un modelo de transformación, permite analizar en profundidad la problemática del desarrollo y fundamentar propuestas. Las prácticas de ED deben estar basadas y cimentadas en esta dimensión. Su metodología de trabajo se basa en las técnicas de investigación social, con especial énfasis en aquellas que promueven la investigación-acción.
• Movilización social. Expresión más notoria de la participación activa de la ciudadanía, posibilita su protagonismo directo en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano,. favorece la participación ciudadana en los procesos de cambio de políticas y transformación de estructuras sociales, económicas y/o política

MONSANTO OCULTA ACCIDENTE DE TRABAJO, Y NO QUIERE PAGAR EL DESCANSO MÉDICO

El  jueves 13, a las  cinco de la mañana los trabajadores de la Empresa Trasnacional Monsanto sede de Ica, tuvieron un accidente de trabajo en le fundo de la empresa donde  realizan sus labores díarias, los hechos sucedieron porque  el vehiculo recoge a los trabajadores   está en mal  estado de funcionamiento y ese día tuvo un desperfecto en los frenos (se le vaciaron los frenos), por lo que le conductor para detenerlo  se estrello contra un árbol del fundo. El mal estado de estos vehículos que movilizan  ha sido denunciado por los trabajadores a los supervisores y Jefes de recuros humanos varias veces pero no se tomado la medidas preventivas  necesarias.

Cuando sucedieron los hechos se transportaba a más de 30 trabajadores los cuales todos tienen contusiones y heridas  considerables en la cabeza y el cuerpo.La Empresa acostumbrada a ocultar los accidentes de trabajo, derivo a los siniestrados al Hospital Regional de Ica y al hospital Santa Maria del Socorro, en lugar de llevarlos a ESSALUD,  evitando que el acidente quede registrado en los libros de incidentes que debe llevar toda empresa responzable en concordancai con la ley, los gastos de la atención médica han sido cubiertos por el SOAT, posteriormente los empresarios convocaron a una reunión urgente del  Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para que no se tome estos hechos como accidentes de trabajo;sino como accidente de tránsito en lugar de cumplir con la ley y realizar las investigaciones necesarias. Los  trabajadores accidentados  de acuerdo a su estado de salud,  el médico les ha recomendado un descanso  de cuatro días por lo general y los supervisores o jefes de recursos humanos  han decidido no pagar los dias no trabajadores porque han colocado una lista con los nombres de los accidentados señalando que tienen descanso sin goce de haber.

Los Ciudadanos no podemos seguir permitiendo que se trate de está manera alos trabajadores agrícolas y que los jefes de está compañias hagan lo que quiera con los humildes trabajadores que muchas vecaes no conocen los dispositivos  que la ley señala y  por el desconocimiento normativo no  reclaman sus derechos y se abusa de ellos hasta en su lecho de dolor, es como dijo Simon Bolivar "Nos han dominado mas por la ignorancia, que por la fuerza" no podemos imaginarnos como un peruano puede actuar  asi contra otro peruano indefenso al pretender no reconocerle los derechos que la ley señala y negarles el pago a  los accidentados por estar con descanso médico.

Misión

El Objetivo Máximo de la CATP es la construcción y mantenimiento de una sociedad de personas libres cuyos valores fundamentales sean la justica social, la igualdad y la equidad, la Libertad y la Democracia, el respeto a la pluralidad y diversidad, el crecimiento con desarrollo y el cuidado y conservación del Ambiente, en la que: el bien común sea el centro de la acción política y social; el trabajo el bien más valorado y protegido; donde no existan, personas explotadas, marginadas y en situación de pobreza.

Social